Sierra Morena

Ruta: Sierra de Dornilleros - Cerro Bañuela - Pinturas Peña Escrita

(visita también a las Pinturas y cascada de La Batanera)

Antes de iniciar esta ruta visitamos en vehículo la cascada y pinturas rupestres de la Batanera que se encuentran muy cerca.

Comenzamos la ruta en los aparcamientos y explanada que hay junto a las pinturas rupestres de Peña Escrita. Junto a la senda de subida a estas, sale un camino muy tapado con matojos  y plantas bajas que nos lleva al Barranquillo de las Piedras. A unos 250 metros aproximadamente hay que desviarse hacia la derecha. Hay que tener cuidado,  es fácil colarse, ya que la senda que cogemos apenas se ve. Hay un hito que señala el desvío.  La senda que cogemos, según  los mapas era un camino, ahora es una senda o veredilla  muy perdida y enmatojada en algunos tramos y aunque se anda bien por ella, es muy fácil perderla si no vas con GPS. Este trayecto es por la Sierra de Dornilleros, por la ladera del Barranco de las Piedras. Poco a poco vamos ganando altura y las vistas empiezan a ser buenas. A nuestra izquierda tenemos el Morrón de Dornilleros, Hoya de Arrayanes y a lo lejos empezamos a ver la caseta y Cerro de Arrayanes. Continuamos por la senda bastante  perdida, ascendiendo poco a poco hasta llegar a una pedrera  con pendiente más inclinada. Por ella subimos hasta llegar a casi lo alto de la cuerda de Dornilleros, en este punto hay un mirador natural con vistas preciosas a la zona de Fuencaliente, provincia de Cordoba y Ciudad Real. Ya nos toca caminar por la parte izquierda de la cuerda. Una cumbre muy pedregosa pero no complicada de andar.  El precioso Valle de la Cereceda lo teníamos en la parte izquierda según caminábamos, con muchos Robles Melojos que le daban un colorido gris muy bonito. Sierra Madrona se veía preciosa, con muchos picos y cuerdas a lo lejos que animaban a visitarlas en otra ocasión. Según los mapas, por donde caminábamos era un camino, pero el camino nunca se veía, era como ir campo a través pero sin complicaciones. Continuamos por la cuerda hasta llegar a un collado donde hay un camino que parte para los valles de Valmayor y Cereceda. También hay dos senderos que giran hacia la derecha, uno de ellos tira hacia una charca y Arroyo de Peña Escrita, bajando por el barranquillo hasta el camino de Peña Escrita. Nosotros cogemos el otro sendero que sube hasta el mismo vértice geodésico de la Bañuela (Sierra de Navalmanzano). Un sendero rodeado de Jara , muy limpio y en perfectas condiciones para caminar por él. También muy señalizado con hitos. Casi al principio nos desviamos un poco hacia la izquierda para ver mejor el impresionante Valle de Valmayor. Continuamos por la senda, dejando atrás la Sierra de Dornilleros y llegando a una zona por donde tenemos que cruzar unos raspones, con un par de pasos muy bonitos. Ya el Bañuela lo tenemos a pie de tiro y a él llegamos pronto. En su parte izquierda según caminábamos, está el punto más alto de Sierra Morena, es una pequeña raspa con 1332 metros. Nosotros tiramos hacia el vértice que tiene 1322 metros. Es el vértice geodésico más alto de Sierra Morena. Las vistas desde este punto son muy buenas a 360º. A la vista teníamos gran parte de Sierra Morena Cordobesa y de Ciudad Real. También la Sierra de la Garganta, Sierra del Nacedero, Sierra Quintana, con el Peñón de Arenalejos, Peñón de Hoya del Agua, Fuencaliente, Sierra Madrona, Cerro Abulagoso, Peña de Don Rodrigo, etc. Ya nos tocaba descender y no fue por la mejor parte, ya que no había otra mejor opción que elegir "creo". Lo mejor es volver por el mismo sitio de subida al Bañuela que hicimos y bajar por la senda que hay junto al Arroyo de Peña Escrita.(No entiendo como la gente sube al Bañuela por la zona de bajada que tuvimos nosotros al principio y cruzando la Sierra de Navalmanzano). Es mala de andar, enmatojada y con muchísimas piedras). Nosotros al ver el panorama decidimos volcarnos hacia el Arroyo de Peña Escrita y enlazar con un camino que veíamos. Decir que tampoco fue la mejor opción, ya que tuvimos que bajar por una pedrera dificil de andar y posteriormente una zona muy enmatojada y cerrada. Pero con paciencia y cachondeo, jeje  llegamos al arroyo, cruzándolo y enlazando con la senda que baja del collado que anteriormente estuvimos. Pronto llegamos a la pista que nos llevaría entre pinos de repoblación al aparcamiento de las pinturas rupestres, visitándolas y volviendo por nuestros mismos pasos hasta el principio y final de ruta.

"OJO"  (no es aconsejable hacer la bajada del Bañuela hasta el camino de Peña Escrita, ya que se pasa por una zona muy cerrada y aspesa). Por lo demás, todo perfecto, ruta bonita y con unas vistas preciosas a varios valles y cuerdas de montaña cercanas.

Cascada de la Batanera

Río Cereceda

Cueva de la Batanera

Pinturas rupestres la Batanera

"La ruta"

Cerro Arrayanes

La Serrezuela, Puerto Viejo, Peña de Don Rodrigo...

Camino poco visible de la Sierra de Dornilleros por el Barranquillo de las Piedras

Peña de Rodrigo, Morras de Robledo, Puerto Viejo, Collado del Cañizal...

Subida entre Robles Melojos por una pedrera del Barranquillo de las Piedras

Sierra Madrona

Fuencaliente

De fondo el Cerro Abulagoso

Valle de Cereceda, Collado de Los Gavilanes y el Hornillo.

De fondo el Morrón de las Cagás, Morrón de las Cunas, Morrón de la Plaza...

Son muchas las lenguas de piedras que hay por las laderas de Sierra Madrona

Por la cuerda de Dornilleros

Este es el recorrido que andamos por la cuerda, como se ve muy pedregoso

El impresionante Valle de Cereceda, cubierto de Robles Melojos

Panoramica

Seguíamos por la cuerda dejando al fondo unos raspones preciosos

Camino que va al Collado de Valmayor y Cereceda

Sendero ancho y muy limpio, señalizado muy bien con hitos que sube hasta el Cerro de La Bañuela.

Arroyo de Peña Escrita y Sierra de Navalmanzano

Valle del Río Valmayor

Subida al Bañuela (montaña más alta de Sierra Morena)

Sierra de Dornilleros

Barranco del Arroyo de Peña Escrita

Sierra de Dornilleros, por la que cruzamos anteriormente

Desde el cómodo sendero que sube a la Bañuela

Sierra Madrona y Valle de Valmayor

En la parte derecha vemos la gran senda por la que pasamos anteriormente procedente de Dornilleros.

Desde este punto empieza la ascensión al Cerro Bañuela

Teníamos muy buenas vistas en casi toda la ruta

Un bonito llano para descansar

Estas eran las vistas a la zona de Fuencaliente, subiendo a la Bañuela

Esta zona tenia un par de pasos muy bonitos. Este es uno de ellos, al otro se me olvido fotografiarlo y es aún mas chulo.

Ya casi llegando a la cumbre

No es muy aconsejable trochar por estos terrenos con tanta maleza y arbustos!!

Llegando al vértice geodésico (El vértice geodésico más alto de Sierra Morena)

Vértice geodésico Bañuela 1322 metros. (El punto más alto con vértice geodésico de Sierra Morena). El raspón que se ve enfrente es lo más alto con diez metros más)

Vistas al Peñón de los Arenalejos, Burcio del Pino, Peñon de la Hoya del Agua...

(Sierra Quintana)

Esta parte de Sierra Morena se veía muy bajita desde el Bañuela

Monolito que hay junto al vértice geodésico

Vistas a la zona de Fuencaliente

En lo más alto de Sierra Morena, con Francisco Berzosa, Jose Luis y José Andrés

El vértice esta echo polvo, muy destruido!!

Camino de Peña Escrita

Abrigo de Peña Escrita

Subida al abrigo de Peña Escrita

Pinturas rupestres de Peña Escrita (Fuencaliente)

Las pinturas de Peña Escrita fueron descubiertas por el cura párroco de Montoro en 1783. Este yacimiento debe su relevancia histórica a ser las primeras pinturas rupestres descubiertas en el mundo, a su excelente estado de conservación, así como al elevado número de figuras que contienen sus paneles.

Consta de 104 figuras repartidas en 8 paneles, donde predominan las figuras humanas, pero también hay representaciones de animales, soles y lo que parecen plantas. Los colores predominantes son los ocres y los rojizos. Las pinturas se encuentran al aire libre en un paraje de gran belleza natural.

Exterior del abrigo y pinturas