Sierra de La Horcanera

Ruta: Pico Bermejo - La Tiñosa

Ruta realizada por la Cordillera Subbética Cordobesa, por las Sierras de la Horcanera y Alhucema, en compañía de los amigos Ramón Rus y Juanma.

Una sierra desconocida para nosotros  y sin saber que nos encontraríamos, nos adentramos en ella y la pateamos. Hubo de todo, buenos caminos, buenas sendas y pasos malos.

“Nos encantó esta bonita sierra”

Comenzamos en un cruce de caminos que hay antes de llegar al Cortijo Alto de Torres, enlazando el de la izquierda que pronto desaparece y se convierte en una senda que rodea un cerro que contiene una cruz de hierro en lo alto. Esta senda va a parar al arroyo y Cortijo de la Higuera. Un cortijo en ruinas donde podemos ver su antiguo horno y lavadero que hay junto a la alberca. Un poco más arriba se ven unos árboles solitarios y una goma que va hasta ellos. No hace falta pensar que allí se encuentra una fuente y así es, seguimos la goma y nos llevó hasta un gran tornajo y fuente donde salía una poca de agua. Después una fuerte pendiente teníamos que subir hasta un collado que veíamos desde abajo, creíamos que sería complicada la subida pero no lo fue, hay un camino zigzagueante que te deja en lo alto del collado. El Morrón de la Higuera lo teníamos al lado, de lejos veíamos El Peñón del Grajo y la Cuerda del Pico Bermejo. Este pico seria nuestro próximo objetivo. Una senda cómoda por la falda de la Loma de las Chozas y Barranco de Las labores  nos guiaría hasta el Puerto del Cerezo. En este punto giramos hacia la izquierda alcanzando altura poco a poco hasta llegar casi a lo alto de la cuerda. Muy buenas vistas teníamos desde este lugar. La Loma de Las Chozas (Sierra de Alhucema) que más tarde subiríamos a ella y que se veía muy complicada de subir. Nosotros seguimos por la cuerda del Pico Bermejo, por una senda que transcurre a media ladera y que pronto nos subiría a lo más alto del Pico Bermejo (1474 metros). En él se encuentra un vértice geodésico. Desde este punto tenemos vistas privilegiadas a La Sierra de Alhudema, La Tiñosa, El Morrión, Sierra de Rute, Pantano de Iznájar, Llanos de Lucena, Sierra de Jaula, etc y varios cortijos y pueblos. La bajada es por el mismo lugar de subida hasta llegar al Collado del Cerezo. Hasta ahora todo correcto y sencillo por sendero y caminos. Digo esto porque ahora empieza lo más complicado, por lo menos para a mí me lo pareció, lo mismo para otros no lo es, ya que mucha gente ha recorrido el trayecto que voy a explicar. Justo en frente tenemos La Loma de las Chozas (Sierra de Alhucema), una fuerte subida sin senda y campo a través, nos dejaría casi en lo alto de la cuerda, hay dos pasos que se ven claramente, el de la izquierda y el de la derecha (nosotros no vimos más pasos, todo era un paredón vertical). El paso más claro es el de la derecha y ese cogimos, por una escalera o repisa que nos dejaría en lo alto. Nuestra sorpresa fue que sería muy complicado andar la cuerda por esta raspa  en forma de cuchillo. “He visto fotos que la gente la ha cruzado”. Nosotros fuimos más precavidos y nos volvimos buscando el paso de la izquierda. Lo cogemos hasta llegar a lo alto de la cuerda. No fue fácil tampoco su subida, pero su cresteo se veía menos complicado, hay muchas piedras grandes en lo alto y hay que ayudarse de las manos, pero con paciencia y mucho cuidado la cruzamos hasta llegar a un collado que hay después de la raspa. También he visto muchas fotos de grupos mixtos de senderismo cruzando la raspa. Repito, particularmente pienso que no es aconsejable andarla al estar tan espuesto. Las vistas durante el recorrido por la cuerda son preciosas a ambos  lados y eso nos animó a seguirla.  Desde el collado ya todo es más sencillo y cómodo.  La Tiñosa la teníamos a tiro de piedra, una bajada hasta al Puerto Mahina es lo único que nos quedaba para abandonar la Sierra de La Alhucema. Desde este puerto sale una senda que sube hasta la Cumbre y cueva del Morrión y La Tiñosa. Una senda muy inclinada y con mucho desnivel. Tan pesada fue la subida que una vez que llegamos a la cueva decidimos no volver por el mismo sitio y bajar por un barranco que teníamos de frente. Después de ver la cueva seguimos el sendero que pronto nos dejaría en el techo de la provincia de Cordoba, La Tiñosa, con sus 1568 metros y con su vértice geodésico en lo más alto. La vuelta, es por el mismo sitio de subida hasta la cueva, en este punto nos desviamos hacia la izquierda bajando por el barranco. Nuestra sorpresa fue que por el baja una senda  hasta El Caserío de Cañatienda. Una vez que llegamos al caserío, enlazamos con el camino que nos llevaría al inicio y final de ruta, pasando antes por el Cortijo Alto de Torres.

Amanecer desde el inicio de la ruta

Cortijo Alto de Torres y de fondo El Morrión

Cruz metálica que hay al principio de la Loma de Las Chozas

Sendero que va al Cortijo y Arroyo de de La Higuera

Cortijo de La Higuera

Chimenea y boca del horno que hay fuera

Alberca del cortijo

Horno del cortijo. La boca que se ve da a la cocina.

Fuente y tornajo de La Higuera

Parece complicada la subida que nos quedaba pero no fue así. Hay un camino zigzagueante que nos deja en lo alto del collado.

Este es el camino que sube al collado

Peñón del Grajo, Cortijo y fuente de la Higuera

Morrón de La Higuera

Pico Bermejo y la cuerda

Sendero que recorrimos desde el Collado de La Higuera

Sendero que va al Puerto del Cerezo y Pico Bermejo. El barranco que tenemos en la izquierda es el de Las labores.

Barranco de Las Labores

Loma de Las Chozas (Sierra de Alhucema). Por la parte baja hay un camino.

Vistas al fondo a Los Llanos de Lucena

Ya en lo alto de la cuerda que nos dejaría en lo alto del Pico Bermejo. Hay una senda que va hasta él.

Raspón final de la cuerda. Debajo esta la zona del Quejigal. Al fondo se ve la Sierra de Pollos o de Jaula.

Vértice geodésico Pico Bermejo 1474 metros. De fondo La Tiñosa y en medio se ve la Sierra de Alhucema que mas tarde subiríamos por la mitad de la cuerda y la andaríamos por lo alto.

Cortijo que hay a los pies de la Gallinera

De vuelta hacia el Puerto del Cerezo

Primero vemos el Jardín del Moro y de fondo la Sierra de Rute

Dehesa de Vichira

Bancales en la Higuera

Paso, falla, escalera, garita, tranco... ya como cada uno quiera llamar a este paso que va a lo más alto de la raspa. Hay gente que desde lo alto han andado por la cuerda pero nosotros hemos sido mas precavidos y decidimos que era peligroso caminar por esa zona, ya que era un cuchillo difícil de caminar.

Nos volvimos y decidimos buscar otro paso mas fácil que hay a unos 100 metros más adelante. De todas formas comentar que caminar por esta cuerda es complicado, hay muchas rocas a las que hay que dar de lado e incluso ayudarse de las manos muchas veces.

Vistas al la dehesa del Cortijo Alto de las Torres, desde lo alto de La Loma de las Chozas

Menuda raspa!!. Nosotros fuimos más precavidos que otras personas que han pasado por ahí y cuando se complicaba un poco el trayecto nos dejábamos caer por la falda para evitar estar expuestos al vacío. El amigo Ramón se ve de rojo caminando por la falda.

"Sierra de Alhucema" Cuerda de las Chozas y al fondo se ve un poco el Embalse de Iznájar

Ya nos quedaba menos para acabar esta cuerda. Fijaros que predrerio y que incomodo de caminar, por lo menos a mi no me gusta andar por este tipo de terreno. Eso si, las vistas no podían ser mejores!!

Sierra de la Horconera, donde antes estuvimos, allí se encuentra el Pico Bermejo. Por la parte baja hay un camino.

Llegando al collado de bajada para luego subir a la Tiñosa.

El Morrión y La Tiñosa

Las Torcas parecidas a las de Mágina de esta sierra!!

Ruinas de un cortijo que hay en el Puerto Mahina

A la derecha destaca La Sierra de Rute, de fondo el Embalse de Iznájar, Cortijo de Alto de Torres, Hoya de La Sierra de Alhucema...

Toda la crestería de la Sierra de Alhucema y Pico Bermejo. La loma que vemos en la derecha es por donde bajamos nosotros para enlazar con la senda que nos subiría a la Tiñosa.

Llegando después de una intensa subida por sendero al Morríon

Llegando a la Cueva del Morrión

Desde el interior de la cueva

En la Tiñosa

Vértice geodésico de La Tiñosa 1568 metros. Techo de la provincia de Cordoba.

Cajón que hay en La Tiñosa. También hay un libro de firmas.

De fondo El Morrión

Por este barranco bajamos desde El Morrión, aunque parezca complicado, no lo fue, hay sendero zigzagueante que nos dejaría en el Caserío de Cañatienda.

Caserío de Cañatienda

Camino que pasa por el Cortijo Alto de Torres y que nos dejaría en el principio y final de ruta.