Sierra de Las Villas

Ruta: C.F Hoya de Los Trevejiles - Los Mansegosos - Cerro del Natao

(Desde la Hoya de Los Trevejiles)

Comenzamos la ruta en el cruce de caminos que hay antes de llegar a la C.F. Hoya de los Trevejiles. Hay una anchura y ahí dejamos el vehículo. Cogemos el camino de la derecha, el principio es asfaltado pero a unos 100 metros se acaba. En este punto también hay un cruce de caminos, si seguimos recto vamos a la C.F Hoya de Los Trevejiles y si giramos hacia la derecha vamos a los Mansegosos. Nosotros seguimos recto y a unos 300 metros llegamos a la casa forestal, pasando antes por unas casas en ruinas apegadas al camino y otras en perfectas condiciones donde aún vive gente. La casa forestal  es preciosa, cerrada y en perfectas condiciones por fuera. Junto a ella hay dos fuentes. Volvemos por nuestros mismos pasos hasta el cruce que antes dejamos y lo cogemos, dirección a los Mansegosos. El camino es todo en suave pendiente. Una niebla espesa es la que tenemos durante el inicio de la ruta y que no nos deja ver lo que tenemos a lo lejos, pero poco a poco va desapareciendo dejando un mar de nubes sobre el Tranco preciosas. La Risca del Guijarrón la tenemos justo de frente conforme vamos ascendiendo por el camino.  Pasamos junto a unas acequias por las que pasa bastante agua, también pasamos por un par de zonas donde se encuentran muchas colmenas de abejas, señalizadas con una señal. Ya las vistas empiezan a ser mejores. A lo lejos la Sierra de Las Lagunillas con el Almagreros,  Caballo Torraso, Loma de la Be, etc.

Ya pronto llegamos a la cortijada abandonada de Los Mansegosos. En una curva hay una baliza donde señala camino sin salida. Es por donde bajamos a la aldea abandonada. El camino se acaba pronto y por el cauce seco del arroyo vamos hasta dicha aldea que se encuentra a 200 metros aproximadamente. Las casas están totalmente en ruinas, la maleza, zarzas y muchos pinos caídos impiden ver bien la cortijada de Los Mansegosos. La vemos lo mejor que podemos. Sus viejas casas dejan mucho que pensar lo que en sus tiempos seria esta cortijada. Nos volvemos por nuestros mismos pasos hasta llegar al camino que antes abandonamos. Continuamos por él, ascendiendo poco a poco y disfrutando de este bonito rincón. Llegamos a la fuente del Arroyo Gollote, situada junto al camino, allí descansamos un rato y nos refrescamos en sus cristalinas aguas. La caseta del Guijarrón la tenemos muy cerquita de nosotros y se ve perfectamente. Continuamos caminando y llegamos a otro cruce de caminos. Nosotros seguimos por la parte izquierda, junto a la falda de la Cuerda de Los Atajos. A un par de kilómetros aproximadamente llegamos a otro cruce de caminos, siguiendo nosotros  por la parte izquierda también, llegando pronto a unas formaciones rocosas en forma de ojos. Los de la zona la llaman Ojos del Diablo. Esta zona es la de Fuente Pinilla. Seguimos caminando y a lo lejos llegamos a ver la caseta de Los Albercones, Barranco del Tesoro, Fuente Pinilla, cortijo de Los Cortijillos etc. Un par de cruces más nos encontramos por el camino, el primero que vemos nosotros lo seguimos por la izquierda y en el segundo lo seguimos por la derecha. Pronto vemos una baliza en la parte derecha del camino y una sendilla que sale de ella. La cogemos abandonando el camino y siguiendo la senda. En varias zonas la senda se difumina y se enlaza con sendillas de animales, pudiéndolas confundir y salirte de ella. Hay que tener precaución si no vas con GPS porque es fácil perderla si no conoces el trayecto.  Esta senda enlaza con otro camino que a 800 metros aproximadamente enlazaríamos y que va a parar a un precioso collado llamado, Collado Cruz de Los Nudos. En este punto hay otro cruce de caminos, nosotros nos desviamos hacia la derecha, por un camino que nos llevaría a los pies del Cerro de Natao. A unos 600 metros se acaba y enlazamos con un jorro o caminillo empedrado que también se acaba pronto. Caminando campo a través los últimos metros y ascendiendo por la ladera del Cerro del Natao llegamos a su punto más alto, donde se encuentra el vértice geodésico Natao (1274m). Las vistas desde este lugar son muy bonitas. Unos grandes cortados son los que tenemos justo de frente. Beas de Segura se ve muy bien, su campiña y gran parte de las Cumbres de Beas. Volvemos por nuestros mismos pasos, en busca del camino que dejamos en el Collado Cruz de Los Nudos. Ya todo los que nos quedaba de recorrido es de bajada y de vuelta al inicio de la ruta. Pasando por un cortijo abandonado que hay en  lo alto de La Cañada de Los Caballeros y una fuente que se encuentra junto al camino. Las vistas a la Cañada de Los Caballeros son impresionantes, a mí me dejaron entusiasmado de la preciosidad del lugar. En la cañada se encuentran varias cortijadas. El Cortijo Cañada de los Caballeros, Cortijo Sierra de Las Villas, Cortijo de Enmedio, etc. El Cerro de Salegas Anchas es una preciosidad, sus raspones invitaban a subirlos, pero esa no era la ruta y volveremos en otra ocasión a visitarlos. La Risca de las Palomas las tenemos a nuestra derecha, con su punto más alto El Raso (1172m). Son  impresionantes las vistas que tenemos a esta zona. En frente tenemos la Sierrra de las Lagunillas, preciosa también, con unos picarrones espectaculares. El embalse del Tranco también empezamos a verlo, destacando su presa. La Risca del Guijarrón también la vemos otra vez, ya con mejores vistas ya que antes la niebla la tapaba casi por completo.  Pasamos por un helipuerto hecho con piedras. Desde este punto vemos la Hoya de Trevejiles muy bien. La bajada es muy cómoda, la Loma de la Be la tenemos muy cerca, pasamos también por una nave tipo taller de la Casa Forestal de Los Trevejiles y por una zona donde hay un tipo de edificaciones muy parecidas a una residencia de vacaciones, tipo casas rurales. Pronto llegamos al inicio y final de ruta.

Inicio de la ruta, a 500 metros de la JH-7048. Casi en el km 23 nos desviamos por una carretera asfaltada que va a la Casa Forestal de Trevejiles, en un cruce que nos encontramos empezamos la ruta.

No se exactamente que seria este edificio, situado en la Hoya de los Trevejiles. A la vuelta pasamos por el, esta cerrado y en venta. Parece que fueron casas rurales o algo parecido.

Viejas casas que hay en Hoya de los Trevejiles, apegadas al camino

Casa Forestal Hoya de los Trevejiles

Una de sus fuentes que hay en la casa

Este es un camino viejo que se encuentra en la parte alta de la Casa Forestal

Esta es otra fuente que hay en esta zona. Son varias las que vi.

La niebla que salia del Tranco adornaba la zona dejando unas imágenes preciosas

Un precioso sol se dejaba ver, difuminado por la niebla!!

Risca del Guijarrón

Debajo de este mar de nubes se encuentra El Tranco y su presa justo enfrente

Canales "acequias" de agua que hay cerca del camino

Caballo Torraso y su cuerda!!

Sierra de Las Lagunillas

Zona de colmenas de abejas, apegada al camino y señalizada

Que bonito se veía este mar de nubes

Camino de los Mansegosos, Fuente del Arroyo Gollete...

Este camino que pronto acaba, es por donde se va al Cortijo de Los Mansegosos. Llega hasta el Arroyo de los Mansegosos, por su cauce seco hay que ir hasta los cortijos.

Esta foto es de archivo. Realizada desde el Guijarron. La pongo para que os hagáis una idea de lo que son Los Mansegosos desde lo alto y el recorrido que hice.

Cortijo de Los Mansegosos. Totalmente en ruinas, lleno de maleza y muy complicado de transitar entre sus viejas casas. Los arboles y las zarzas se han adueñado de la zona.

Son varias casas las que hay en esta cortijada

Viejo horno

Camino viejo que va junto al Arroyo de Los Mansegosos. Esta totalmente perdido, solo aparece dos o tres veces y en muy malas condiciones.

Fuente del Arroyo Gollete

Caseta de El Guijarrón

En los dos o tres cruces que tuve, hay carteles que te indican por donde puedes ir!!

Sierra de Las Lagunillas "Las Villas"

Tirando de zoom pude ver la Piedra del Agujero "Ojo Carrales" (Sierra de Las Villas)

Las vistas eran preciosas, a pesar de hacer un día de mucha bruma.

Otro cruce!!

En la parte izquierda la Risca del Guijarrón y en la derecha la Sierra de las Lagunillas

Los de la zona les dicen a estas piedras Los Ojos del Diablo, situados en la zona de Fuente Pinilla.

Fijaros que cerquita esta el camino de los Ojos del Diablo

Barranco del Tesoro, Fuente Pinilla, Albercones...

Caseta de Los Albercones

Era una delicia el caminar por estos caminos. Pronto llegaría a un desvío y enlazaría con una senda, abandonando este precioso camino.

Los Cortijillos

Un gran puntalón destacaba en el Cerro del Natao, en su parte izquierda según vamos

En este punto hay un cruce de caminos, el que vemos va dirección Cerro Natao

Este es el otro camino que al volver del Natao cogeríamos para bajar a la Hoya de Trevejiles. Esta zona es el Collado Cruz de Los Nudos.

Por la Hoya de Los Cuadros

Camino o jorro que va a a parar a los pies del Natao

Vistas a los cortados del Cerro del Natao

Vértice geodésico Natao 1274 metros

Vistas a la campiña de Beas de Segura

Cortijo que hay debajo del Natao, en el Guijarrón de Las Piedras del Natao

Beas de Segura

Otro vértice ascendido

Ya de vuelta, por nuestros mismos pasos, en busca del camino

Cartel que nos habla de la trashumancia de la zona

A lo lejos se queda el Cerro del Natao. Ya es todo en bajada hasta la Hoya del Trevejiles

Este cortijo esta en la parte alta de La Cañada de Los Caballeros (no se su nombre)

Estuve dando un vistazo por sus alrededores a ver si encontraba algún tornajo, pero no vi nada. Una zona grande de juncos me llamo la atención, pero no había nada.

Fuente de La Cañada de Los Caballeros. Esta apegada al camino.

Estos carteles ya son patrimonio serrano!!

Vistas a la impresionante y preciosa Cañada de Los Caballeros

Cortijo de La Cañada de Los Caballeros

Viejo lavadero

Parte baja de La Cañada de Los Caballeros

Cortijo Sierra de Las Villas

Cerro de Salegas Anchas

Buena pinta tenias este cerro y no se veía mala la subida

Estas preciosas vistas tenia por el camino hacia la zona de Torraso, Caballo de La Albarda, Piedra del Agujero...

Risca de Las Palomas, donde su punto más alto es El Raso 1172 metros

Cortijo de Enmedio

Menuda estampa tenia al frente!!

Loma de La Be

Helipuerto rustico!!

Esta foto con el Guijarrón de fondo me encanta. ¡Es preciosa!

Piedra del Agujero. Parece la silueta la de un animal. Orejas, ojo, nariz!!

Hoya de Trevejiles y de fondo El Tranco

Hoya de Trevejiles y de fondo El Guijarrón

Loma de La Be

Que pasada!!

Nave perteneciente a la Casa Forestal de Trevejilde

Un camino corto va hasta la nave, sin barrera ni cadenas que impida su asceso. La nave esta abandonada y no hay ni rejas ni puertas, en su interior no hay nada, solo trastos viejos.

Esta edificación, esta en venta según un cartel que vi allí. No se que seria antes pero tiene pinta de ser casas rurales, apartamentos o algo parecido y no esta abandonado.

Fuente que hay junto al camino