Sierra de Segura


Ruta: El Rayo - Calar de Morillas - El Castellón

 

Ruta - Circular

Longitud - 20,7 km 

Duración - 8:14h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 1046 mts. 

Altitud máx. - 1631 mts

Preciosa ruta la realizada con los amigos Jose Luis de UbedaTrekking y  Moy Hidalgo por la Sierra de Segura.

Comenzamos a caminar por el camino que va al Cortijo de Las Morillas, a unos 200 metros aproximadamente lo abandonamos y enlazamos con otro que nos sale por la parte izquierda y que va rodeando El Calar de Morillas por su parte izquierda. Las vistas hacia El Calar del Espino, la Tejera y ventano son estupendas. Pronto llegamos a una zona donde hay derrumbes y el camino se tapa por completo, convirtiéndose  en una caminillo o vereilla por la que cruzaremos. Pronto empezamos a tener vistas de Navalperal y su  caseta. El Calarejo y la zona de Navalhornilo también lo vemos de fondo. Seguimos caminando y El Rayo lo tenemos muy cerca, con vistas a la raspa, pero no es por ahí por donde subiéremos a él. Llegamos a un punto donde hay que abandonar el camino que traemos y girar hacia la izquierda para subir al Rayo. Este tramo de subida al Rayo es lineal. Bajaremos por el mismo sitio de subida. Comenzamos a subir por la cuerdecilla cómoda hasta llegar a una nava. Desde este punto  y entre pinos comenzamos a subir poco a poco, campo a través y sin sendero por la parte derecha de la ladera del Rayo. De momento dificultad no hay ninguna aunque el terreno está muy inclinado y hay que tener precaución. Lo complicado está en un paso que hay llegando a la mole rocosa y pelada donde se encuentra la caseta. Hay unos viejos recalzos del camino que se han desprendido y es un terreno  resbaladizo el que hay que cruzar hasta volver a enlazar con el camino que nos sube a la caseta. Un tramo de unos 10 metros inclinados por el que hay que pasar. “teniendo cuidado, experiencia, buen calzado,  bastones y sentido común, se pasa medio regular. Una vez que cruzamos esta zona mala, enlazamos con el camino que nos subirá a la caseta. Este tramo es fácil. Las vistas desde este lugar son alucinantes al Calar de la Sima, Calar del Mundo, Peñalta, Calar del Espino, Calarejo, Navalperal, Calar de Morillas, Zona del Tús, etc.

La vuelta la hacemos por el mismo lugar de subida, teniendo cuidado con el paso malo que antes cruzamos. Llegamos al camino que antes dejamos y giramos hacia la izquierda buscando una senda que nos subiría al Calar de Morillas. Una senda cómoda que poco a poco va cogiendo bastante altura. Una vez que llegamos a lo alto del calar, las vistas son también muy buenas a la zona del Calar de las Sima y Huecos de Bañares. Cruzamos el Calar del Morillas por su parte izquierda, buscamos la senda de bajada, un poco perdida al principio. Esta senda va a parar a un camino que enlazara con el camino del Cortijo de las Morillas, Praos de Juan Ruiz, etc. La bajada es cómoda y en ella nos encontramos un remolque militar abandonado o perdido por despiste. Cuando llegamos al otro camino giramos hacia la derecha y pasamos por una tinada, después por el Cortijo de Las Morillas y desde este empieza el camino a coger desnivel y se hace pesaillos hasta llegar a casi los pies del Castellón. Para ir a él hay que desviarse hacia la izquierda, enlazando con un jorro que pronto abandonamos. El Castellón hay que rodearlo por la parte izquierda, hasta llegar al único paso de subida y bajada que hay para ascenderlo. La subida es inclinada pero con paciencia se sube bien. Las vistas desde este son preciosas a la Cuerda del Morillas, Cortijo de la Pradera, Calar del Espino, Piedra de Gontar, Loma Rasa, Calar de la Mora, etc. Bueno, una vez que disfrutamos de las vistas y del Castellón decidimos bajar campo a través hasta el Cortijo de La Pradera. Llegamos al cortijo en ruinas y cogemos un camino que enlazaría con el camino que va al Cortijo de la Viuda donde pronto pasaríamos por él y pronto acabaríamos la ruta, llegando al inicio y final.

Zona del Calar del Espino donde se encuentra el vértice geodésico

La Tejera y Ventano!!

El camino se estrecha debido a los derrumbes que hay por esta zona

Derrumbes que cortan el camino

Navalperal y su caseta

Mirador natural que hay junto al camino

La Tejera y el Ventano

El Calarejo y Navalhornillo

Caseta del Rayo

Picacho de Navalhornillo

"Paso claro que hay para subir a la caseta de El Rayo"

Comentar y aclarar que antes de llegar a esta senda hay que pasar por un "tramo inclinado y muy resbaladizo". Hay que tener mucho cuidado, ir con calzado adecuado y aconsejable llevar bastones.

Paso claro que hay por la otra cara para subir a la caseta del Rayo 

Raspa del Rayo. Ya casi en la cima.

Cortijo Nava del Espino

Llegando a la caseta

En la caseta de El Rayo. De fondo Navalperal

Vistas al Cerro de Los Calarejos y zona del Tus

El grupo

La raspa de El Rayo y justo detrás El Calar de Morillas

De fondo El Calar del Mundo y De La Sima, con el pico Mentiras a la derecha

Navalperal

Vistas al Cerro de Los Calarejos y zona del Tus

Calar del Espino y cortijo del Espino. Todo lo que se ve de color marrón es producido por el gusano "La Procesionaria" que esta arrasando toda esta zona.

Bajada de la caseta

Bajando del Rayo

Comentar y aclarar que después de esta bajada la senda se pierde por completo y hay que pasar por un "tramo inclinado y muy resbaladizo". Hay que tener mucho cuidado, ir con calzado adecuado y aconsejable llevar bastones.

Parte sur del Calar de la Sima, con su fraile a la derecha

Navalperal y El Rayo

Calar de la Sima, parte sur.

Subiendo por la senda del Calar de Morillas

Llegando a lo alto del Calar de Morillas

Calar de La Sima y Loma de Navaltornillo

Cortijo Prados de Juan Ruiz

De fondo en la parte derecha se ve la cuerda de La Caberza de La Mora

El Castellón, Cuerda de Morillas  y de fondo el Calar de Cobos

Calar de Codos, a la derecha El Puntal de La Misa y en la izquierda La Sagra

Calar de Morillas y de fondo Calar del Espino

El Castellón, Cortijo de La Pradera, Cortijo de la Viuda...

El Castellón

Una foto a contraluz del agujero y chimenea del Castellón

Huecos de Bañares

Remolque militar abandonado en el camino de bajada del Calar de Morillas

Loma Rasa

Tiná de las Morillas y el Castellón

La cara del Calar de Morillas

Cortijo de Las Morillas

El Castellón. Esta formación nos la encontramos después de dejar el jorro de subida. Por su parte izquierda lo rodeamos.

Subiendo al Castellón

Rodeando estas formaciones del Castellón encontramos la subida a él.

La parte alta del Castellón

Subiendo a lo más alto del Castellón. Hay unos recalzos al comienzo de la subida. La bajada es por el mismo sitio.

Ya en lo mas alto las vistas no podían ser mejores.

Cuerda de Morillas

Una vez que estas en lo alto del Castellón puedes recorrerlo por ambos lados

Cortijo de La Pradera. Después bajaríamos a verlo.

Calar del Espino

En lo más alto del Castellón

Loma Rasa y Cabeza de la Mora de fondo!!

El Cambrón

Covacha del Castellón

Llegando al Cortijo de La Pradera

Raro verlas en estas fechas pero con la calor que hace aún están dando vueltas

Fuente que hay antes de llegar al Cortijo de La Viuda

Cortijo de la Viuda

Recorrido