Comarca de Mágina

 

Ruta: Cerro del Chantre - Cerro de La Umbría

(Desde Cabra del Santo Cristo)

 

Ruta - Circular

Longitud - 18,4 km 

Duración - 5:50h (Aprox.)

Desnivel Acumulado - 884m. 

Altitud máx. - 1215m

Ruta realizada por la comarca de Cabra del Santo Cristo recorriendo los cerros del Chantre y la Umbría. El guía de esta ruta ha sido el amigo Salvador Guidú. Le damos las gracias por enseñarnos esta preciosa zona y explicarnos muy bien todo el recorrido y su entorno. También le doy las gracias al amigo Ramón López, conocedor de esa zona, por informarme con nombres de la zona, ya que muchos de ellos no los sabia. 

 

Empezamos la ruta en el parque del pueblo de Cabra del Santo Cristo. Bajando por la calle donde se encuentra la fuente de los Gitanos. Enlazamos con un camino que va junto al Arroyo de las Cuevas. Todo el recorrido hasta el Arroyo Salao es descendiendo suavemente. Las vistas que tenemos al frente son el cerro de la Umbría y el cerro del Chantre. El recorrido al principio es entre olivares y pequeños huertos. A partir del Arroyo Salao ya empezamos a caminar entre pinares de repoblación. Pasamos por la zona del Arenero. El cerro de la Lancha “Higueruela”. Pasamos también muy cerca del cortijo de la Higueruela, dejándolo a nuestra derecha. Junto a él se encuentra una alberca circular preciosa y un poco más arriba una mina de agua convertida en fuente. Todo este último recorrido es ascendente hasta llegar al cerro del Chatre. Las vistas que tenemos desde el camino empiezan a ser preciosas y nos acompañarían durante toda la ruta. A espalda nuestra según caminamos tenemos Sierra Cruzada, destacando el cerro del Buitre, Las Altarillas, Los Cangilones, cerro de los Peones, Aralejos, cerro de Arroyo Santo, cerro de las Víboras, Sierra Mágina, etc.

 Una vez que pasamos el Barranco de la Lancha, giramos hacia la derecha y enlazamos con un cortafuegos que asciende hasta el camino que sube al cerro del Chantre. La subida es bastante inclinada en su último tramo, pero se sube bastante bien. Una vez que llegamos al camino giramos hacia la izquierda y pronto llegamos a lo más alto del cerro del Chantre. En él se encuentra una caseta de vigilancia. Las vistas desde este lugar son preciosas a todos a todos los picos y cerros que antes he nombrado y a la parte de Huesa y Pozo Alcón. El cerro del Cambrón lo tenemos justo en frente, las Dehesas del Guadiana e incluso el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, se ve perfectamente.

Después de disfrutar de estas estupendas vistas seguimos caminando por la pequeña raspa del Chantre yéndonos al otro lado, donde se encuentra un excelente mirador natural con unas impresionantes vistas a la Sierra de Larva, destacando en ella los Picones. También a lo lejos vemos el puente de hierro del Arroyo Salao.

 

Volvemos por nuestros mismos pasos en busca del camino que esta vez nos llevaría a la zona de la Umbría, llegando a donde se encuentra las antenas y repetidores de cabra. En este punto nos desviamos hacia la izquierda enlazando con el cortafuegos que atraviesa toda la cuerda de la Umbría. Al principio el cortafuegos es ascendente, luego llanea un poco  hasta que vemos el cerro de la Umbria que también es ascendente y  por el cortafuegos. Las vistas son una maravilla. En esta cuerda hay unos cortados preciosos y una zona con formaciones rocosas redonda que los lugareños les llaman los Corrales, “Toriles”. Desde este lugar empezamos a tener muy buenas vistas a los llanos y campos de la Estación de Cabra. Incluso se veía la encina milenaria que hay al lado de la Estación.  Llegamos a lo más alto de la Umbría, donde se encuentra un vértice geodésico con 1129 metros. Nos echamos la foto de rigor, disfrutamos de las preciosas vistas y descendemos por nuestros mismos pasos unos 200 metros hasta enlazar con una senda que baja junto al Barranco de los aAperones y que nos llevaría al Cortijo del Retamar, junto a él hay una calera y una alberca. En este cortijo trabajo el padre de nuestro amigo Salva y buena parte de su infancia la paso en él. Continuamos por una trocha en busca del camino de vuelta al pueblo, pasando por unas formaciones muy bonitas llamadas los Asperones. Ya lo que nos quedaba de recorrido es ascendente, y por camino. Pasando por la zona de los Áralejos, Nebrillo, etc. Hasta llegar al principio y final de ruta.

Fuente de los Gitanos

Saliendo del pueblo. De fondo el Cerro de la Umbría

Por el camino de la Higueruerla

De fondo el cerro de la Umbría

Barranco del Arenero

De fondo Cabra y el pico Buitre. A la derecha aparece Los Cangilones

Empezando por la izquierda vemos el Cerro de los Peones, Aralejos, Cerro de Arroyo Santo, Cerro de Cujar, Cerro de las Víboras...

La Lancha "Los lugareños le llaman La Higueruela"

Cortijo de La Higueruela

Alberca que hay debajo del cortijo de La Higueruela, apegada al camino

Sierra Cruzada

Mina de agua convertida en fuente

Interior de la mina de agua

Las Altarillas

Puente de hierro del Arroyo Salao rodeado de ramblas

Camino que va a la Umbría y cerro del Chantre

Llegando a la caseta del Chantre

Sierra Cruzada y Sierra Mágina de fondo

El grupo al completo, compuesto por: Pepe Cabrera, Ramon Rivera, Moy Hidalgo, Ramón Rus, José Olivas, Paco Berzosa, Salvador Guidú y José Andrés.

Vistas a los llanos de la Estación de Cabra

Vistas al Parque Natural de Cazorla, Segura, Las Villas, Peña del Cambrón y Dehesa del Guadiana.

Vistas a Sierra Mágina, Sierra de La Golondrina, Las Altarillas y sus ramblas

Mirando hacia la Sierra de Larva

Sierra de Larva y barranco de las Amoladeras

 Barranco de las Amoladeras

Cuerda de Los Agrios, Sierra del Pozo, Huesa...

Puente de hierro del Arroyo Salao

Los Picones de la Sierra de Larva

Cabra del Santo Cristo

Vistas desde el camino de La Umbría

De fondo Sierra Cruzada y el pico que destaca en el centro de la foto es La Lancha 

Peña del Cambrón

Cerro del Chantre y su caseta

Bonitas nubes lenticulares sobre el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

Llegando a las antenas de Cabra. De fondo el cerro del Chantre

Antenas de Cabra del Santo Cristo. En este punto nos desviamos hacia la izquierda

Subida por el cortafuegos que recorre toda la cuerda de la Umbria

Vistas desde la cuerda de la Umbría

Cortados de la Umbría

Peña del Cambrón, arrasada por el fuego este verano pasado

Llanos de la Estación de Cabra

En ese lugar que destaca por su color rojo, hay un agujero en su parte alta que hay que tener cuidado. Si no se ve te puedes colar por el y hay bastante altitud.

Que buenas vistas teníamos!!

Eso es lo que nos quedaba para llegar a lo más alto del Cerro de la Umbría

A esta parte los lugareños les llaman los Toriles "corrales"

Bonitas e inmensas formaciones

Aquel pico que se ve a lo lejos es el Chantre

El amigo Salva, hoy de guía, mirando su pueblo

Vértice geodésico Umbría 1129 metros

Llanos donde se encuentra la encina milenaria de la Estación de Cabra  

Encina milenaria de la Estación de Cabra

Sendero que cogimos en la cuerda de la Umbría y que nos bajaría por el Barranco de los Asperonres hasta el camino y cortijo del Retamar.

Barranco de los Asperones

De fondo la Umbría por su parte menos abrusta

Parece ser la calera del cortijo del Retamar

Llegando al cortijo del Retamar

Alberca del cortijo

El amigo Salva sentado en la puerta del Cortijo del Retamar. Según nos contó, en este lugar su padre trabajo muchos años y buena parte de su infancia la tuvo aquí.

Los Asperones

Bajando del cortijo por una trocha hasta el camino

Bonito rincón el de los Asperones

Vistas desde el camino de vuelta a Cabra

Llegando al pueblo

Parque del pueblo y final de ruta

En el bar del pueblo, celebrando la buena ruta que nos preparo el amigo Salva

Recorrido